jueves, 20 de septiembre de 2012

El enigmático Sr. Wellington


EL QUINTO: SOLOMILLO WELLINGTON CON SALSA DE PIQUILLO

Cuándo las Camilni nos propuso el quinto desafío y leí "solomillo wellington" exclamé en voz alta: ¡¿mande??!!... Y es que a mi todo me suena a nuevo, pero lo de la carne ésta envuelta en hojaldre ya resultó ser la "repanocha".
Comencé mis investigaciones sobre la misteriosa carne en cuestión y descubrí un sinfín de maneras de prepararlo. Activé mis pequeñas células grises y compuse, para todos vosotros, una manera súper fácil y creedme, sabrosísima, de comer un solomillo.

Y los Ingredientes són:
Solomillo de ternera
Masa de hojaldre
Paté pimienta ( MªLuz quería hacer uno de los tuyos,  pero ya sabes, el tiempo..)
Cebolla
Champiñones
Jamón Ibérico
Mantequilla
Sal, pimienta y aceite de oliva.

1.- Limpia el solomillo y sella (fuego fuerte vuelta y vuelta hasta dorar) en la plancha con un poquito de aceite y otro poquito de sal. Aparta.
2.- Corta la cebolla y los champiñones a láminas y sofríe a fuego medio con mantequilla, ponemos un poquito de sal y pimienta. Con calma, que quede seco sin quemarse. Verás que textura tan genial queda con la mantequilla. 


3.- Extiende la masa hojaldre (corta un poco los laterales para que puedas adornar después) y unta con el paté. Dale con alegría que verás que resultado!!


4.- Coloca la duxelle (sofrito cebolla y champiñones), bien pegadito a la masa que quede enganchado con el paté. ¿¿¿Sientes el olor???


5.- Tercera capa compuesta de: Jamón Ibérico!. Coloca de forma que luego puedas envolver el solomillo. Fíjate!


6.- Pon el solomillo y envuelve con el Jamón Ibérico, que quede bien forrado.




7.- Ahora toca cubrirlo con la masa. Ayúdate del papel para hacer el envuelto. Primero de los laterales y luego los pliegues en las esquinas. Adorna si quieres con masa que te sobró antes. 



8.- Pincha la masa, para que el hojaldre no se despegue de la carne y metemos al horno durante 30 minutos a 180º o hasta que quede dorado.


Listo!

Para la Salsa de piquillos
1 lata de pimientos del piquillo.
1/2 cebolla
200g. de crema fresca 
sal y pimienta
Aceite de Oliva.

Sofríes la cebolla y los pimientos del piquillo con aceite de oliva, la sal y pimienta a fuego moderado-alto. Seguido añade la crema fresca y mezclas bien. Deja hervir unos minutos y después trituras. Muy fácil!!!

Me encanta utilizar ésta crema fresca de nata, tiene una textura y un sabor fantástico.
AGRADECIMIENTOS

La cocina de Camilni: Gracias, he disfrutado mucho con la propuesta, sobretodo cuándo llegó el momento de sentarse a la mesa y comer!!!
A mi querida Mabel: Porque tus consejos són de gran ayuda
A Jazztel: Sin su tarifa plana no podría recibir "las horas" de charla con Mabel por teléfono (reconozco que hablamos de muchas más cosas...)
A todos los bloggeros de la red y en especial al "El mercado
de calabajio: Que són de gran ayuda para novatos como yo.




Bueno...hasta aquí mi quinto desafío.... no olvideis de visitar a mis compañeras que de seguro os van a sorprender con sus recetas. Aquí.







domingo, 16 de septiembre de 2012

Cosica salada: coca de recapte.


Querida tita "Mari":
..., después de darle muchas vueltas he decidido presentarme a tu concurso de Recetas Tradicionales.
Aquí te presento una Coca de escalibada o de "recapte" muy típica de éstos andurriales. Puede ser con anchoas (riquísima) butifarra (genial) o sardinas (ésta en cuestión) dependiendo de la zona. Aquí en Barcelona... ¡mucha anchoa y poca butifarra! pero bien vale ésta de sardinitas, que modestia aparte, duró menos que un chupa chups en la puerta de un colegio
Así que... ¡dale al horno María!

                                                                                                 

La masa
300 gr de harina
1 sobre de levadura para pan
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de sal
3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 vaso de agua tibia                                            
El Aliño
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 pizca de pimentón
Perejil picado
Pimienta negra molida
Sal 
Ingredientes
Preparado escalibada a la leña (berenjenas, pimiento rojo y cebolla)
1 lata de sardinas en aceite de oliva virgen


En un bol mezcla la harina, el sobre de levadura y el azúcar. Una vez bien mezclado, añade la sal y el aceite de oliva y volvemos a mezclar bien. A continuación el agua y removemos hasta conseguir la masa (estará lista cuando veamos que queda elástica y no se nos pega en los dedos, si hace falta añadimos un poquito más de harina). Una vez lista, haz una bola y untas un poquito de aceite y la tapas con un paño. Dejamos reposar alrededor de una hora. 
Mientras tanto, prepara el aliño. En un mortero, mezcla el ajo, perejil bien cortadito, el aceite un poquito de pimienta y la sal (al gusto). Dale bien al mortero hasta conseguir que quede bien ligado.
Ha pasado más o menos una hora. Espolvorea la superficie de trabajo con harina y extiende la masa con el rodillo. Una vez extendida, déjale un grosor de unos cinco centímetros. Reposar extendida 15 minutos más.


Pon sobre la masa y bien extendido el preparado de escalibada (la berenjena, el pimiento y la cebolla), acto seguido, con la brocha, pintas la verdura con aceite de oliva virgen extra y..al horno! 15 minutos 220º
Una vez fuera, añade las sardinas y aliñamos. Lista! 
Recién hecha está buenísima, pero yo la prefiero fría!



Bueno María, disculparme por haber tardado tanto...casi no llego! pero lo importante es que aquí estoy, para celebrar tu aniversario y desearte..Que cumplas muchos más!!! Oye, y que lo de ganar és lo de menos..., lo importante es participar.., así que nada.., que sigas tan simpática y tan, tan guapa...que es increíble el tipazo que se te ha quedao eh?, te has quedao pibón ehh?? no te hagas la modesta mujer, que eso te haces todavía más grande! artista! Un beso a la familia y en especial a los miembros del jurado, que de seguro tendrán un justo veredic........... ...............................................




Con esta receta participo en el concurso Recetas Tradicionales de "Cosicas dulces... y alguna salada"